Teoría del fuego I

Hoy descubriremos la teoría del fuego. Es decir, conoceremos qué factores deben darse para comenzar un incendio y cómo tienen que desarrollarse.

Bien, lo primero que debemos saber es que el fuego es el resultado de una reacción química de combustión producida por una oxidación rápida de un componente combustible que genera calor (reacción exotérmica) y otro tipo de sustancias como gases, aerosoles líquidos como vapor de agua o sólidos como las cenizas y el hollín.

Generalmente, el fuego se acompaña de luz que adopta una forma de llama o incandescencia. Esto dependerá del tipo de combustible, la cantidad de oxígeno, las características del entorno, etc. Veamos uno por uno los componentes que participan en el juego.

1. Tipos de combustibles

La sustancia que reaccionando con el comburente (suele ser O2) aporta una cierta cantidad de energía que le permite arder (energía de activación).

  • Combustibles sólidos: carbón mineral (antracita, carbón de coque…), madera, plástico ó textiles.
  • Combustibles líquidos: productos de destilación del petróleo (gasolinas, gasóleos , Fuel-Oil,aceites…) alcoholes ó disolventes.
  • Combustibles Gaseosos: gas natural, metano, propano, hidrógeno…

    2. Comburente

    La presencia de esta sustancia hace que el combustible pueda arder. El oxígeno, como el ozono, el peróxido de hidrógeno, el ácido perclórico,… son comburentes. El oxígeno en su caso, se encuentra en el aire en una concentración del 21% en volumen.

    3. Energía de Activación

    Sin ella no existiría reacción. Las fuentes de ignición pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos eléctricos, rozamientos entre partes metálicas, equipos de soldadura, estufas, reacciones químicas, chispas,…  Entre ellas encontramos:

    3.1 Punto de inflamación o Flash Point

    Hablamos de ello cuando nos referimos a la temperatura mínima en la que un combustible emite vapores que pueden arder si entrar en contacto con un comburente. Son activadoras pero no tienen capacidad para mantener la combustión.

    3.2 Punto de Fuego o Fire Point

    Es la temperatura mínima a la cual un combustible desprende vapores capaces de arder en contacto con un comburente y de mantener la combustión una vez retirara la fuente de ignición.

    3.3 Temperatura de ignición o auto-ignición o Ignition Temperature 

    Temperatura mínima a la cual un combustible desprende vapores capaces de arder espontáneamente en contacto con el comburente sin necesidad de energía de activación.

    3.4 Ignición espontánea

    Es un proceso de descomposición química por oxidación-reducción a temperaturas inusualmente altas, en zonas poco ventiladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*