¿Qué es el hollín y de qué está compuesto?

Cuando se produce un incendio en un hogar, establecimiento o empresa son muchos los daños que puede sufrir el recinto. Por lo general el foco de concentración suele recaer en los destrozos producidos por las llamas, sin embargo el humo es otro aspecto a considerar a la hora de valorar daños.

La combustión de los diversos elementos que se encuentran en contacto con las llamas crea un humo tóxico el cual inunda todo el ambiente. Una vez se ha apagado el fuego, lo más probable será que el hollín haya inundado cualquier superficie que las llamas dejen intactas.

Este hollín está formado por partículas sólidas de pequeño tamaño, pueden ir desde los 100 nanómetros y hasta 5 micras. Es el resultado de una combustión errónea y está compuesto principalmente por restos de carbono. Su estructura es similar a la ceniza, sin embargo su color es algo más oscuro, casi negra.

El hollín es un compuesto peligroso para la salud humana. Al estar compuesto de partículas tan diminutas, estas ingresan en nuestro sistema respiratorio, puede incluso ingresar en el interior de los alvéolos y terminar llegando al corriente sanguíneo. De este modo cuando si accedemos a un lugar con acumulación de hollín debemos tomar medidas de seguridad para garantizar nuestro bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*