Precauciones para evitar incendios en verano

Con la llegada de las épocas secas del año, llegan, lamentablemente, los incendios. Pese a que algunos de los incendios que asolan nuestros bosques son provocados por pirómanos, algunos de los incendios que acaban con flora y fauna de nuestro territorio son provocados por descuidos o utensilios cuya presencia en el bosque puede generar grandes problemas. Por ello, desde Extintores Bellido queremos ofrecerte algunas recomendaciones para que tomes precauciones para evitar incendios este verano.

En primer lugar, si vas a realizar una escapada a una zona rural, es importante no arrojar ningún tipo de cigarrillo o fósforo al suelo, dado que una colilla mal apagada puede suponer un alto factor de riesgo para la propagación de un incendio. Tampoco puedes realizar ningún tipo de barbacoas entre mayo y noviembre, incluso en zonas habilitadas para ello, debido al riesgo de incendio, aunque el resto del año si podrás.

Lo mismo sucede, aunque todo el año, con realizar quemas sin el permiso previo de la autoridad competente, siendo esta acción un delito tipificado en el Código Penal. En caso de obtener permisos, habrá de tenerse especial cuidado con las hogueras.

Otro de los casos en los que tenemos que tener especial cuidado en época de riesgo de incendios es en el uso de maquinaria forestal o agrícola que pudiera generar incendios, ya sea un tractor por el tubo de escape de un tractor o por las aspas de una cosechadora. Otro tipo de maquinaria o herramientas, como una radial, también pueden generar un incendio si la usamos en un lugar no apto.

Por último, en caso de divisar un incendio es importante avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencias de la Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*