¿Qué es el botón pulsador de parada de emergencia?

Cuando hablamos de un botón pulsador de parada de emergencia, estamos hablando de un interruptor de control a prueba de fallos.

Su misión es aportar seguridad para la maquinaria y para la persona que trabaja con ella. Cuando activamos el botón pulsador de emergencia, detenemos la maquinaría instantáneamente.

Su aplicación se resume a prevenir un posible riesgo de lesiones o paralizar el flujo de trabajo. Todas las máquinas deben disponer de un dispositivo como este a no ser que la máquina se pueda accionar de manera manual.

La estética de este tipo de artilugios es muy llamativa para que sea rápidamente visible en caso de accidente. Por lo general, son de color rojo con un fondo amarillo.

¿Qué tipos de paradas de emergencia existen?

Podemos hablar de tres paradas de emergencia:

  1. Empuje – Tracción. Se pulsa el botón, se detiene la máquina y se suelta para retomar la actividad tirando del botón hacia atrás.
  2. Liberación por giro. El botón se pulsa para detener y se suelta girándolo.
  3. Liberación con llave. Nuevamente se pulsa para detener y solo se suelta mediante una llave para reanudar la actividad.

¿Dónde se utilizan?

Los botones pulsadores de parada de emergencia son asiduos en cualquier sector; desde la industria, hasta los espacios comerciales o zonas públicas. En todo momento, deben encontrarse perfectamente visibles para que cualquier persona puede utilizarlos en caso de necesidad. Puede darse el caso de que haya varios botones en una misma máquina. Estos últimos sirven para detener una parte en concreto de la maquinaria.

Los botones de palma y pie tienen una gran superficie de actuador y son a prueba de manipulaciones. Se pueden accionar usando el pie o la mano y su diseño sencillo facilita una respuesta rápida. Estos tipos de interruptores de parada de emergencia son ideales para aplicaciones de entornos difíciles.

Los interruptores de posición proporcionan una conexión al elemento de actuación de la parada de emergencia. Este tipo de botón de parada de emergencia es muy fiable además de rápido y fácil de instalar. Pueden utilizarse también en una amplia gama de aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*