Los parques eólicos también tienen extintores

¿Sabías que….? En los parques eólicos es obligatorio la instalación de extintores para prevenir que se produzcan incendios en la agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

¡Claro que sí! En ellos también pueden producirse incendios como consecuencia de posibles fugas de aceite de las turbinas de los aerogeneradores.

Es crucial saber en qué puntos deben colocarse este tipo de artilugios para poder acudir a ellos cuanto antes en caso de incidente. Para ello, hay que estudiar minuciosamente las dimensiones del parque eólico y su forma sorteando así los obstáculos del camino.

¿Qué tipo de extintores hay en un parque eólico?

Bien, en estos espacios hay dos tipos de extintores: de CO2 y de polvo.

  • Los extintores de CO2, también llamados extintores de nieve carbónica. Estos actúan por sofocación y tienen propiedades refrigerantes. Se aplica a fuegos de la clase B y fuegos de instalaciones técnicas.
  • Los extintores de polvo componen químicos secos (PQS). Su ámbito de actuación se resumen para extinguir fuegos producidos por combustibles líquidos, como el aceite.

Mantenimiento de los extintores de los parques eólicos

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, los extintores deben llevar un mantenimiento para que en el momento en el que debamos proceder a utilizarlos estén a punto y funcionen correctamente para mitigar el incendio y los posibles peligros derivados de este.

Cada año, un operario especializado en extintores, como Extintores Bellido, debe acudir al parque eólico para revisar todos y cada uno de los extintores que allí se encuentran.

Además, tal y como ya hemos adelantado en otras entradas de este blog, cada 5 años los extintores deben pasar una prueba crucial para determinar su validez o, si por el contrario, deben cambiarse. Se trata del retimbrado.

Asimismo, cada tres meses el especialista debe:

  • Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado de conservación.
  • Inspección ocular de seguros, precintos, inspecciones realizadas, del estado exterior de las partes mecánicas (boquillas, válvula, manguera, manómetro, etc).
  • Comprobación de su peso y presión.

¿Tienes alguna duda o necesitas diseñar el planning donde colocar los extintores en un espacio abierto, cerrado, comunidad, vecindario, parque natural,… ? Llámanos, Extintores Bellido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*