Precaución estas Navidades ante el uso de petardos

 

Llegan las Navidades y con ello los festejos y, cómo no: la pirotecnia. Para dar comienzo al año nuevo y celebrar la Navidad,  en muchos lugares se hace uso de las bengalas, los petardos o de los fuegos artificiales como parte del festejo.

Desde Extintores Bellido queremos recordar que este tipo de artefactos también son peligrosos cuando no se saben usar o no se siguen las recomendaciones de los fabricantes. Tampoco son aptos para todos los públicos, es decir, los menores de edad no deben usarlos ya que no son un juguete más. Es un artilugio que funciona con fuego y causa una explosión ‘controlada’.

Además, son parte de los causantes de muchos incendios. Hay que fijarse dónde y cómo se tiran. Por ejemplo, lanzarlos en suelo seco puedo provocar fuego en el terreno y, en el peor de los casos, será necesario llamar a los bomberos si no se cuenta con un extintor acondicionado para paliar la primera llamarada y evitar que vaya a más.

Nuestra compañía pide prudencia y manejarlos con cabeza de tal modo que la festividad sea algo alegre y no acabe en una desgracia.

Instamos a seguir los siguientes consejos, si vas a usar petardos, por el bien de todos en estas fiestas:

  • Nunca abrir ni manipular un petardo.
  • Evitar la ropa tendida y tendederos, así como cerrar puertas y ventanas para que ninguno se cuele en el interior de las viviendas.
  • Usar mechas para encenderlos y asegurarse de que hay espacio para apartarse antes de que exploten.
  • No guardar en los bolsillos los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables.
  • Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras ni elementos del mobiliario urbano.
  • No encender petardos en espacios cerrados y al tirarlos al exterior alejados del bosque y zonas inflamables. Tampoco se deben lanzar nunca petardos desde balcones o ventanas.
  • Los petardos y demás material pirotécnico deben encenderse siempre en el suelo y nunca en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*